PREGUNTAS FRECUENTES

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA PSICOLÓGICA?

Según la Asociación Americana de Psicología, la psicoterapia involucra la comunicación entre un terapeuta y su paciente con el objeto de brindar ayuda para:

  • Aliviar tu malestar emocional como por ejemplo sentirte menos ansioso, temeroso o deprimido.

  • Buscar soluciones a distintos problemas en tu vida, como por ejemplo lidiar con la decepción, el duelo, conflictos familiares y la insatisfacción laboral o profesional.

  • Modificar formas de pensar y actuar que te impiden trabajar productivamente y disfrutar de las relaciones personales.

La terapia se amolda a tus necesidades y objetivos. Dependiendo de tus dificultades se usan diferentes técnicas y se brindan herramientas para sobrellevarlas.

¿CÓMO SÉ QUE NECESITO IR A TERAPIA?

Creo que es importante considerar asistir a terapia cuando identificas que tienes emociones, pensamientos o comportamientos que no te permiten desempeñarte exitosamente en tu vida; no te permiten tener relaciones satisfactorias, mantener un trabajo estable, cumplir objetivos deseados, cuidar de ti mismo o llegar a tu máximo potencial. Y a pesar de que has intentado mejorar, te encuentras estancado. Esto puede presentarse de manera leve o severa.

¿CUÁNTAS SESIONES DURA LA TERAPIA?

El número de sesiones depende de la necesidad del paciente. Algunas personas necesitan una sesión, otras necesitarán 20 o más.

Para evaluar la duración de la terapia, se discute sobre este tema con el terapeuta y se analiza si se han cumplido los objetivos planteados.


Los estudios indican que se necesitan mínimo 12 sesiones para que la terapia sea efectiva. Además, se ha identificado que entre mayor es el tiempo de duración de la terapia, mejores resultados tiene. 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN Y LA FRECUENCIA DE LAS SESIONES?

Cada sesión dura 50 minutos. Dependiendo de las necesidades del paciente, las sesiones pueden ser semanales, cada dos semanas o una vez al mes. En casos en los que el malestar es excesivo, incluso se pueden hacer dos sesiones por semana.
El paciente y el terapeuta llegan a un acuerdo sobre la frecuencia de las sesiones.

¿CÓMO SON LOS PAGOS?

Para sesiones virtuales, se debe confirmar y cancelar el costo antes de la sesión. Para sesiones presenciales, el valor se cancela al finalizar la sesión.  Consulta conmigo las tarifas estándar y la disponibilidad de una tarifa reducida.

¿QUÉ ES UN TRASTORNO PSICOLÓGICO?

Un trastorno se caracteriza por un conjunto de síntomas que presenta una persona y que producen un malestar que es clínicamente significativo y con los que se evidencia un deterioro social, ocupacional o en otras áreas importantes de funcionamiento. Es decir, los síntomas tienen una severidad que no le permiten a la persona funcionar adecuadamente. Por ejemplo, uno puede sentirse triste, pero igual ir al trabajo y cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, la tristeza de un trastorno podría no permitirle a la persona levantarse de la cama.

¿Aún tienes preguntas? Contáctame.